Tipos de Uva


Albariño (Blanca)

Blanca. Autóctona de Galicia. De grano pequeño y muy dulce y glicérica, da lugar a vinos de gran calidad. Es la uva básica de la D.O. Rías Baixas. La cepa presenta un tronco vigoroso con racimos pequeños, semisueltos y con bayas de tamaño medio, color verde amarillo, con pruina,forma ovoide,piel de grosor medio, pulpa jugosa.



Albarello (Blanca)

Su presencia se registra tan sólo en la Ribera del Ulla y en proporciones escasas. Sin embargo, da lugar a vinos muy aromáticos y personales. Presenta notables diferencias con la Albariño, a pesar de la similitud de nombres.



Cabernet Sauvignon (Tinta)

Originaria del Medoc francés, está presente en todos los continentes. Es la variedad de moda, implantada en Cataluña, Navarra y Ribera del Duero, sobre todo, pero continúa su expansión en otras muchas zonas españolas. Para conseguier vinos de gran calidad se utilizan portainjertos débiles y podas cortas que mantengan los rendimientos por debajo de los 50 hl.

Ofrece un magnífico maridaje en el coupage con otras varietales tintas.



Chardonnay (Blanca)

Variedad blanca muy cultivada en Francia. Proviene de la región francesa de la Borgoña, concretamente en el Maconnais, donde existe una comunidad llamada Chardonnay.

Tiene una gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones climatológicas y de suelo que permite cultivarla en todas las zonas vitícolas del mundo. Brota muy pronto y por ese motivo es muy sensible a las heladas de primavera.

Da un vino de extraordinaria calidad, pero la producción es mínima. Es una cepa muy vigorosa. El racimo es pequeño y un poco comprimido. El grano es pequeño y de piel no muy fuerte lo que lo hace bastante sensible a la botritis. Madura muy pronto, a finales de agosto, principios de septiembre. La cepa es muy sensible a la malura. La producción es baja. Da un vino equilibrado, de unos 12 grados, de extraordinaria finura y muy aromático.



Airen (Blanca)

Es la más abundante de España. Los racimos son grandes y apretados. Produce vinos de aroma característico y con un contenido alcohólico entre el 12 y el 14%. Presente en Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Murcia y Madrid, entre otras muchas zonas. Es considerada variedad principal en la D.O Vinos de Madrid.



Baladi; Verdeja (Blanca)

Cepa mediana bastante productiva, de racimo grande, bastante compacto y grano mediano. Con gran contenido de azúcar y equilibrada acidez, produce vinos mediocres. Más cantidad que calidad. También llamada Baladí, Doradillo, Parda, Plateadillo, Plateado, Verdeja, Virulés.



Cariñena (Tinta)

Aunque proviene de la región aragonesa de Cariñena, donde se la identificó por primera vez, ha quedado bastante relegada por la Ganacha, en su lugar de origen.

Tiene menos personalidad que esta última, pero presenta mayores índices de acidez y más sabor. Se queda algo corta de aromas, pero destaca por su gran color y abundantes taninos que la hacen idónea para el envejecimiento. Acompañante habitual de la Garnacha para reforzar los tintos, con ella se consiguen vinos alcohólicos que alcanzan fácilmente los 12 grados.

Cepa que elaborada con maceraciones carbónicas, puede dar vinos de calidad mediocre o extra, con alto rendimiento (puede alcanzar los 150 hectolitros por hectárea) y brotación tardía, que la mantiene a salvo de las heladas primaverales.

En general, los buenos vinos de cariñena son alcohólicos, muy pigmentados, un poco astringentes y con un amargor desagradable que explica la necesidad de limitar su empleo entre un 30 y un 50 % en las denominaciones de origen.

Recordar que es el primer viñedo tinto de Francia con más de 207.000 hectáreas.



Merlot (Tinta)

Origen de vinos muy aromáticos y finos. Procede de la región de Burdeos. Tras la Cabernet Sauvignon, es la variedad de uva más frecuente en todo el mundo. En España se cultiva, sobre todo, en la Ribera del Duero, Cataluña y Navarra



Syrah (Tinta)

Variedad tinta originaria del Valle del Ródano, que ofrece excelentes resultados en zonas de mucho sol y altas temperaturas.

Está muy introducida en Australia y California y se está produciendo una excelente adaptación en La Mancha. También es conocida como Shiraz.

Tiene un buen comportamiento en climas cálidos, aunque en climas fríos tiene una buena adaptación, produciendo vinos algo más ligeros.

Su racimo es cilíndrico de tamaño mediano con uvas de color azulado, la piel es medianamente espesa y de pulpa jugosa.



Pedro Ximenez (Tinta)

Variedad de muy antiguo cultivo en España, fundamentalmente en Andalucía. Cuenta la tradición que fué importada de Alemania, en el siglo XVI por Peter Siemens, que se supone fué un soldado de Carlos V, que trajo desde el Rhin esta cepa a España. Las uvas de esta variedad son parecidas en gusto a la riesling de Alemania, y algunos autores creen que fuese la weissalbe o elbring, cultivada desde tiempo inmemorial en los valles del Rhin.

Corresponde a varieda autorizada en las regiones vitivinícolas andaluza. Sus denominaciones de origen son la de Jerez y Manzanilla de San Lúcar de Barrameda, Montilla - Moriles, Jumilla, Málaga y Priorato.



Petit Verdot (Tinta)

Uva originaria de Burdeos, que entra en pequeñas proporciones en algunos de los afamados chateaus del Medoc. En España el Marqués de Griñón con su Dominio de Valdepusa, es el único que elabora un monovarietal con esta variedad.



Mazuelo (Tinta)

Una de las variedades de uva más comunes en el mundo. Tiene su origen en las tierras de Aragón, España, y su popularidad se ha extendido a lo largo y ancho del panorama. Sin embargo, en España no se emplea tan a menudo pues es propensa a los hongos y al moho. La Mazuela produce cosechas abundantes, su piel es gruesa, su color intenso y es alta en tanino y acidez



Malvasia (Blanca)

Variedad de uva blanca, no tan común que la viura en España, pero que también se utiliza en la elaboración de muchos vinos. Probablemente provenga de Asia Menor. Se utiliza en vinos de postre dessert wines o mezclada con vinos secos concentrados añejados en roble.



Parellada (Blanca)

Uva nativa de Cataluña que se encuentra en la región del Penedés. Esta uva se emplea en la producción de cava por su sabor afrutado y sus altos niveles de acidez











Todos los derechos reservados. Politica de Privacidad.
Almeida Viajes S.L. - CIF: B92545631
Registro Mercantil: Málaga Tomo: 3622 Libro: 2533 Folio: 183 Hoja: MA72109 Inscripción: 1ª Fecha Registro: 01/09/2004