Rutas
    Filtrar por:
  


Bullas
Comunidad: Murcia
Provincias: Murcia
Descripción de la zona:

Desde épocas muy remotas, las tierras de Bullas han mostrado una especial dedicación al cultivo de la vid y a la elaboración de vino, como se desprende del hallazgo en la villa romana de Los Cantos de la escultura del Niño de las Uvas o de la abundante documentación conservada en diversos archivos. Sólo en su casco urbano se conservan total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría de ellas construidas en los siglos XVIII y XIX.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: Bullas es tradicionalmente una zona de producción de vinos tintos, lo que no impide que también se elaboren varios blancos y rosados de primer orden. Si una variedad de uva se halla indisolublemente unida a las tierras de Bullas, ésa es la Monastrell, típica del área mediterránea. Supone la inconfundible identidad del antiguo Reino de Murcia y es la variedad autóctona de la Denominación de Origen. De aspecto compacto, grano pequeño y con un color azúl-violáceo muy intenso, proporciona una fuerte personalidad a los vinos de Bullas, no solo por su color, aroma y sabor sino también por la abundancia en ella de componentes químicos que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud.

Gastronomía: La gastronomía típica de Bullas responden a las propias características geográficas, climáticas y culturales de la zona. Existe una gran variedad de platos tradicionales entre los que destacan el ajoharina, el empedrao (arroz con alubias, pimientos y bacalao), el arroz con conejo, las migas y las patatas en llanda. Entre los aperitivos y ensaladas podemos señalar el rin ran, los minchirones y la pimpirrana, y entre los postres, las torrijas de Bullas, únicas en su género.

Festividades y Eventos: Las Fiestas Patronales se celebran el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario. Vienen precedidas el último fin de semana de septiembre por la Fiesta del Vino que ofrece una amplia gama de actividades. Las concurridas Fiestas de San Marcos, a finales de abril, suponen la exaltación del mundo rural mediante un multitudinario desfile de carrozas ataviadas al modo tradicional. Otras dos manifestaciones festivas de gran interés por lo arraigado de sus tradiciones son las de San Antón en enero y la Purísima en diciembre, ambas en la pedanía de La Copa.



Caminos del Vino de la Mancha
Comunidad: Castilla-La Mancha
Provincias: Albacete, Ciudad Real y Cuenca
Descripción de la zona:

La Ruta está integrada por los municipios de Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, Campo de Criptana y San Clemente. Pueblos donde confluye una cultura vitivinícola arraigada desde época ancestral, un patrimonio artístico y paisajístico único, y una gastronomía popular con nombre propio. Su paisaje está marcado por una horizontalidad sin límites, donde la luz imprime a los colores tonalidades insospechadas. Una naturaleza definida por enormes extensiones de vid y cereal y amplias zonas de monte mediterráneo ricas en caza menor… Su recorrido es una ventana desde la que se muestra lo mejor de esta tierra; es el marco donde su paisaje, sus gentes y costumbres, forman parte del mundo que inspiró a Cervantes. Su propuesta ofrece al viajero la posibilidad de vivir una experiencia única y disfrutar a través de los sentidos de multitud de sensaciones


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: Por su extensión (más de 190.000 has.) decimos con orgullo que La Mancha es el mayor viñedo del planeta, con una amplia variedad de vinos que van desde sus excelentes tintos hasta burbujeantes espumosos, sin olvidarnos de blancos y rosados de magnífica calidad…: vinos de autor, vinos de alta expresión, vinos de gran tradición... vinos con personalidad propia. Junto a los Vinos de la Tierra de Castilla y Pagos, la D.O. La Mancha, controlada por el Consejo Regulador desde 1976 acoge a más de 400 bodegas que cuidan con esmero la elaboración de sus productos y que han experimentado una gran evolución adaptándose a las exigencias de la demanda del mercado. Estas indicaciones no sólo corresponden a una situación geográfica, son, además, la garantía de calidad de sus vinos.

Gastronomía: Ya Cervantes, de la mano de Don Quijote y Sancho, hace un extenso y minucioso recorrido por las propuestas que ofrece la cocina popular Manchega: duelos y quebrantos, pistos, gachas, gazpachos de pastor, tiznaos, mojetes, ajo mataero, caldereta de cordero, patatas con conejo, ajoarriero, migas ruletas, perdices escabechadas y el inolvidable queso manchego. Y para postres: natillas, pestiños, arropes, mostillos, bizcochada, leche frita, hojuelas, flores, tortas de mosto... Todo ello acompañado con una buena copa de nuestros grandes vinos.

Festividades y Eventos: En los meses de Septiembre y Octubre las calles de los pueblos de Caminos del Vino se vuelven bulliciosas y el aire se impregna de un dulce olor a mosto. Una visita en vendimia supone un viaje a la memoria y esencia de nuestra tierra. Repartidas el resto del año: la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, Semana Cervantina, Fiesta del Mayo Manchego, Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de Rus, Feria del Vino de la Mancha: Manchavino, Romería de la Virgen de las Viñas, Carnavales de Villarrobledo. etc.



Penedés
Comunidad: Cataluña
Provincias: Bacelona
Descripción de la zona:

Penedès, formado por las comarcas Alt Penedès, Anoia, Baix LLobregat, Baix Penedès y Garraf, se nos ofrece acogedora y accesible. En esta tierra se nos abren paisajes ondulados con predominio de los viñedos, cultivo que define a esta tierra, no solo geográficamente, sino también en su carácter y su cultura. Casas de payés, castillos y antiguos barrios que nos hablan del pasado de un pueblo que guarda historia y leyenda a cada paso. Siempre tierra de paso ha aprendido a ser hospitalaria y encontrareis en ella gente dispuesta a ayudar cuando sea necesario. Tanto si es para mostrarnos la belleza de su tierra, como si es para trabajar duro por conseguir el fruto que les ha dado prestigio en todo el mundo.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: En esta zona de Cataluña se elaboran unos vinos de calidad excepcional, reconocidos en todo el mundo. Es aquí también donde se produce otra bebida de fama universal: el cava. Los vinos del Penedès están elaborados con variedades tradicionales de uva, pero también con otras introducidas en los últimos años. La mayor parte de ellos son jóvenes, de gran calidad aromática. Los blancos suelen ser muy afrutados y frescos. Los tintos son corpulentos, aromáticos y de color intenso. Mención especial merece el cava, un vino espumoso natural. Su sabor es inconfundible. El cava es el vino del brindis y las celebraciones, de la intimidad, de los momentos mágicos…

Gastronomía: En la mesa, acompañando los vinos y cavas del Penedès, también se reserva un espacio privilegiado para una rica y gustosa gastronomía autóctona. La cocina más tradicional es la de las aves de corral, bajo el reinado de los patos mudos y los gallos de raza Penedès. Los restaurantes no olvidan la buena cocina de aves de corral, ofreciendo una carta en la que también se pueden encontrar platos más de temporada, como el xató, típicos de las comarcas del Penedès y el Garraf. Cabe añadir además los embutidos de elaboración artesanal y la pastelería, con las catànies, los carquiñolis, la coca y las garlandas.

Festividades y Eventos: La Fiesta Mayor vilafranquina cuenta con las cercavilas mas nutridas del país. Este modelo festivo se reproduce, en toda la comarca, en los pueblos, agregados y barriadas: en cualquier de ellos encontrarán bailes de gigantes, cabezudos o castellers. Las ferias han estado de siempre una combinación de elementos comerciales y celebraciones festivas. Las de SantSadurní, en septiembre, son una muestra bien clara e incluyen la fiesta de la Filoxera; en octubre se celebra la feria del Cavatast, al mismo tiempo que la semana del Cava. En Vilafranca destacan las ferias de Mayo, el festival de VIJAZZ en julio, y la gran Feria del Gallo los domingos antes de navidad y en toda la región destacan las fiestas de la vendimia de septiembre en adelante. [Volver]



Jumilla
Comunidad: CC. AA,Valenciana,Murcia,Madrid,Castilla La-Mancha
Provincias: Valencia,Alicante,Murcia,Cartagena,Madrid,Albacete
Descripción de la zona:

La Ruta de Jumilla se sitúa al nordeste de la Región de Murcia, enclavada entre la zona de tránsito de la Mancha, Andalucía y Valencia. Jumilla ha sido una encrucijada de caminos y culturas por lo que se pueden encontrar vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones del mediterráneo. La ciudad que los árabes llamaron “La Bella” es una red de calles blasonadas coronada por un imponente Castillo del s. XV, símbolo de la ciudad y accesible desde el Camino del Subidor en el que encontramos bellas vistas panorámicas del municipio. Jumilla posee una tradición vitivinícola desde la romanización hispánica, aunque en excavaciones arqueológicas, se han encontrado restos de vides cultivadas de hace 5.000 años. Pero fue a mediados del S. XIX, cuando la plaga de filoxera castiga a amplios territorios europeos y en Jumilla despega la economía vitivinícola, aumentando la plantación de vid y las exportaciones.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: Los vinos de la D.O. Jumilla están elaborados a base de la variedad Monastrell, la cual representa más del 80 por ciento de la superficie cultivada, es una variedad poco productiva, siendo la que mejor se adapta a nuestro clima y a las pocas lluvias que hay durante el año, pero de la que se obtienen vinos potentes, expresivos, con unos colores violáceos y una redondez muy difícil de superar. A partir de la década de los 90, la uva Monastrell está dando lugar a una generación de elegantes vinos, convirtiendo al vino de Jumilla en un valor en alza... los rosados y los tintos elaborados principalmente con Monastrell se caracteriza por su frutosidad, intenso color y fuerza. Los vinos blandos elaborados con uva Macabeo son limpios y brillantes y destacan por su frescura.

Gastronomía: La gastronomía Jumillana está claramente influenciada por la cocina mediterránea y la manchega, debido a su situación geográfica y su climatología, siendo sus platos sabrosos y variados, generalmente de gran valor calórico, sus platos más conocidos son: “gazpachos Jumillanos”, el “arroz y conejo”, el relleno o “pelotas”, el cabrito frito con ajos, queso de cabra frito con tomate, el trigoentero, las empanadas de patata, la gachamiga y el motiriguelo. En cuanto a dulces típicos tenemos los sequillos, las pirusas, las critóbalas, los rollos de vino y de amor que necesariamente acompañan a un dulce Monastrell.

Festividades y Eventos: Destacamos la Semana Santa: fiesta avalada por su tradición, riqueza artística, colorido, devoción y entusiasmo y más de cuatro siglos de desfiles, declarada de Interés Turístico Nacional. Feria y fiestas en honor de Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, y que se celebra en agosto, entre los actos encontramos la Fiesta de la Vendimia, que culmina con la gran cabalgata del vino; el Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla”; y la Fiesta de Moros y Cristianos.



Marco de Jerez
Comunidad: Andalucía
Provincias: Cadiz
Descripción de la zona:

Las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez está formada por los nueve municipios que forman el Marco de Jerez: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Lebrija, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, ofreciendo una rica variedad de paisajes y recursos enoturísticos que hacen posible nuevas experiencias. La región de producción de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen Jerez- Xérès- Sherry y "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" y Denoninación Específica Brandy de Jerez, comúnmente denominada el "Marco del Jerez", está constituida por terrenos ubicados en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y determinados pagos de Lebrija.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: El Vino de Jerez conforma una amplísima paleta de colores, aromas, sensaciones y posibilidades. Algunos vinos de Jerez son totalmente secos, como consecuencia de haberse elaborado mediante una fermentación completa de los mostos. Sus diferencias se deben fundamentalmente al tipo de crianza a que han sido sometidos. Serían los conocidos como Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado. Con las uvas de las variedades Moscatel y Pedro Ximénez se obtiene así un vino de una enorme riqueza en materias reductoras, que se envejece posteriormente mediante crianza oxidativa en las criaderas y soleras. Serían el Pedro Ximénez y el Moscatel Los vinos generosos, originalmente secos, se "cabecean" (mezclan) en ocasiones con vinos dulces para dar lugar a otros vinos de jerez ligeramente dulces. Serían el Palecream, el Médium y el Cream.

Gastronomía: La gastronomía es otro punto fuerte de atracción para el visitante, ya que se basa en una rica variedad de productos de la zona donde destaca el pescado de Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota , Puerto Real y Chiclana de la Fra., los productos de la huerta de Chipiona, Trebujena, Lebrija y campiña del Guadalete y la carne procedente de las pedanías cercanas a Jerez de la Fra y la Sierra de Cádiz, reconocida también por sus quesos y aceites. Una gastronomía que mantiene las recetas tradicionales combinando junto con el marisco y el “pescaíto” frito

Festividades y Eventos: Dentro de la cultura de la zona merecen especial atención las fiestas, de las que destacan las ferias anuales, como la de Sanlúcar de Barrameda, dedicada al vino Manzanilla, la de El Puerto de Santa María, dedicada al Vino Fino o la de Jerez de la Fra. dedicada al Caballo. Chipiona tiene unas fiestas dedicadas al Moscatel en agosto y Trebujena se la dedica al mosto, vino joven del año.



Montilla-Moriles
Comunidad: Andalucía
Provincias: Córdoba
Descripción de la zona:

Alrededor de un excelente vino, entre los que está el único fino natural 100% de España, ocho municipios de la Campiña Sur cordobesa a los que se suma la capital, le tienden la mano y le invitan a conocerles. Un entorno rico patrimonial e históricamente, que guarda sus tradiciones pero que innova, y que destaca por la calidez y cordialidad de sus gentes.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: Si nos acercamos a algunas de las bodegas presentes en nuestra Ruta, podremos disfrutar de una cata a nuestra medida, seamos conocedores o neófitos amantes, o sólo curiosos. En una cata de iniciación, nos presentarán los cinco vinos principales de la denominación de origen, empezando por el Joven, Fino, Amontillado, Oloroso y terminando por el Pedro Ximénez, y nos explicarán que todos ellos nacen a partir de la misma variedad, la gran Pedro Ximénez. Lo primero que nos llamará la atención será el espectacular abanico de colores y tonalidades desplegado ante nosotros. Lo segundo, los distintos aromas tan inconfundibles, que van, desde el frescor de la fruta hasta la madera más noble, continuando con la espectacular sensación al llegar a nuestro paladar y después…su recuerdo…interminable.

Gastronomía: Las localidades por las que discurre la Ruta del Vino gozan de una rica gastronomía basada en los productos de la tierra: La aceituna, la uva, los cereales, el ajo, a lo que se une el poso de las culturas que por allí pasaron, árabe, judía y cristiana. El resultado es una cocina con identidad propia repleta de exquisitas y variadas recetas. En ella el vino Montilla-Moriles es doblemente protagonista, por un lado resalta el sabor de los platos al acompañarlos, por otro participa en la preparación de otros muchos a los que perfuma y matiza.

Festividades y Eventos: Destacamos Las Cruces de Mayo, Festival de Los Patios, Las Catas del Vino, Las Fiestas de la Vendimia, Romerías y Fiestas Patronales, Semana Santa…que salpican el año de buenas oportunidades para brindar con el vino de la tierra y disfrutar de los platos típicos de cada pueblo. Muchas de estas fiestas están declaradas de interés turístico y son buenas ocasiones para conocer mejor a sus gentes.



Navarra
Comunidad: C. A. Floral de Navarra
Provincias: Navarra
Descripción de la zona:

La Ruta del Vino de Navarra recoge una selección de bodegas y establecimientos turísticos de esta tierra que, por su calidad y profesionalidad, le ayudarán a sumergirse en la cultura del vino y a saborear los placeres de la buena vida. Le invitamos a organizar su propia ruta: pasee por bodegas centenarias y entrañables, por las modernas o por las más pequeñas y familiares; saboree en nuestros restaurantes nuestra exquisita gastronomía y nuestros excelentes vinos, realice paseos a pie o a caballo entre viñedos, descubriendo los colores de las viñas, observe la riqueza de esta tierra desde sus miradores, participe en catas para conocer los matices y singularidades de nuestros vinos… Recordará la estancia en nuestra tierra como una experiencia inolvidable, como un Placer para los Sentidos.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: Navarra, región con larga historia, atesora una memoria rica en manifestaciones artísticas y culturales a las que, por su naturaleza, el vino no ha sabido sustraerse. Así como el vino se transforma y desarrolla sutiles y complejos aromas con el paso de los años, la tierra que lo custodia ha sabido también desarrollarse con él sin apartarse por ello de la tradición. El momento presente que vive el vino de Navarra es fruto de un largo recorrido a través de casi 20 siglos. Hoy, la D.O. Navarra apuesta por la modernización y se ha consolidado como zona de vinos de calidad, sorprendiendo con sus embotellados de vino tinto, rosado, blanco y moscateles. La Garnacha es la variedad más extendida, que deslumbra con especial intensidad en los rosados y en los vinos tintos más jóvenes.

Gastronomía: En la Ruta del Vino de Navarra se puede degustar la calidad de los productos de la comarca (pimientos, espárragos, tomates, alcachofas, verduras, migas, trufa…) en los restaurantes adheridos a la Ruta y en festividades como las Ferias de Octubre en Tafalla y la Fiesta de las Migas en Ujué. Todas estas materias primas se elaboran aunando la sabiduría y la experiencia transmitida de generación en generación y la innovación de la nueva cocina.

Festividades y Eventos: La Fiesta de la Vendimia y la Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media proponen un calendario repleto de atractivas citas a lo largo del año y del territorio. Todas ellas recuperan elementos que forman parte de nuestro legado patrimonial, la gastronomía, la cultura del vino, el folklore, la historia, la tradición o las leyendas.



O Ribeiro
Comunidad: Galicia
Provincias: Ourense
Descripción de la zona:

La tierra de O Ribeiro ha sido muy activa desde tiempos antiguos, prueba de ello es la existencia de vías romanas, restos de minas, lavaderos de oro, etc. Las primeras citas documentales que la define como región diferenciada datan del año 928. Desde la Edad Media, la tierra de O Ribeiro y sus gentes han estado íntimamente unidas al cultivo de la vid y a la producción de sus característicos vinos siendo la principal referencia vinícola de los reinos cristianos desde el siglo ix hasta el siglo xvii. El equilibrio logrado entre la tradición y la modernidad se traduce en la existencia de bodegas que ofertan la posibilidad de realizar visitas a sus instalaciones y así conocer de primera mano las características de sus vinos, los procesos de elaboración y, tras degustarlos en el mejor ambiente, adquirirlos en la propia bodega


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: Los vinos de O Ribeiro, poseen una personalidad única, que les confiere la sabia combinación de las variedades autóctonas, y una tradición de siglos. Es la Treixadura la variedad más abundante y característica de O Ribeiro. El vino blanco de O Ribeiro, considerado uno de los mejores del mundo, es un vino limpio y transparentes, sutil en el olfato, con exquisitos aromas de flores y frutas. Nuestros tintos son vivos, con tonos brillantes de rojo picota, intensos en nariz y amplios y expresivos en boca. El vino tostado es un vino dulce, elaborado con el mosto de las mejores uvas convenientemente pasificadas. Su producción es laboriosa y compleja, una auténtica joya de la enología de características únicas.

Gastronomía: La gastronomía del territorio que abarca la Ruta do Viño do Ribeiro viene marcada por los recursos del territorio, la tierra y el agua son el origen de productos de excelente calidad y que dan lugar a una cuidada gastronomía que ha sabido combinar la vanguardia con la tradición. No es posible visitar la Ruta sin degustar alguno de los platos estrella de este territorio, el pulpo, las anguilas, los pimientos, por supuesto, siempre acompañado de un vino de la D.O Ribeiro.

Festividades y Eventos: La programación de festividades del territorio del Ribeiro es amplia y variada, desde A Feira do Viño: declarada de interés turístico nacional, a principios del mes de julio se celebra en Ribadavia esta “puesta de largo” en la que se presentan los vinos del Ribeiro de la última cosecha. A la exposición de las distintas bodegas y empresas agrícolas le acompañan concursos, catas, conferencias, así como actividades musicales y folclóricas. Festa da Vendima: el último domingo de agosto en Leiro se celebra esta fiesta tradicional que da paso a la recolección de la cosecha en toda la comarca. Hay desfiles de carrozas alegóricas, concurso de los mejores racimos, actos culturales y musicales, etc. El Magosto: se celebra el día 11 de noviembre y es una de las fiestas más epresentativas de la provincia de Ourense. Es la exaltación del otoño, simbolizada por las castañas asadas en una fogata y en compañía de los amigos, ya sea en el campo o en una acogedora bodega. También son de interés la Mostra Internacional de Teatro, la más importante de Galicia, que se celebra durante el mes de julio en Ribadavia; No podemos dejar de mencionar las numerosas fiestas ligadas a la gastronomía; como la Festa do Pulpo do Carballiño, la del Pimiento de Arnoia o la de la anguila en Castrelo de Miño que se celebran en el mes de agosto. También en este mes se celebra la Festa da Istoria, que convierte durante un día a Ribadavia en una auténtica villa medieval.



Rías Baixas
Comunidad: Galicia
Provincias: Pontevedra y A Coruña
Descripción de la zona:

La Denominación de Origen Rías Baixas abarca cinco subzonas de producción de la provincia de Pontevedra y A Coruña: Val de O Salnés, Condado de Tea, Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla. La Ruta está compuesta por cuatro itinerarios que nos invitan a visitar un amplio abanico de servicios enoturísticos de calidad acompañados de un trato exquisito.En cualquiera de los establecimientos asociados el visitante podrá disfrutar de la gastronomía gallega, fuertemente ligada a sus vinos, que constituyen el mejor complemento para el marisco,uno de los tesoros culinarios de la costa gallega, y el pescado.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: La Denominación de Origen Rías Baixas nació en el año 1988 con la finalidad de garantizar la calidad de estos vinos que son sometidos a rigurosos controles por parte del Consejo Regulador. La uva albariña, de color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes y aromas florales y afrutados, es la que ocupa una mayor superficie de cultivo, aunque en menor medida, otras variedades de uva como Loureira Blanca, Treixadura, Caiño Blanco, Torrontés y Godello. El Albariño es un vino que potencia nuestros sentidos. Un buen maridaje con pescados y mariscos nos permitirá apreciar sus características. La temperatura de servicio recomendada oscila entre los 10ºC y 12ºC

Gastronomía: Los vinos de la Ruta del Vino Rías Baixas se acompañan de una rica y variada oferta culinaria propia de la zona y en perfecto maridaje con productos del mar como camarón, calamar, nécora, almeja , ostra, centollo, langosta, bogavante, langostinos, vieiras, zamburiña, mejillón, pulpo, merluza, rodaballo, lubina, lenguado así como productos de la tierra como hortalizas, frutas, verduras y exquisita carne, todo ello con una cuidada y esmerada calidad

Festividades y Eventos: Un claro ejemplo y reflejo también de la oferta gastronómica son las diferentes fiestas de exaltación que se celebran a lo largo del año. La excelente calidad de la materia prima utilizada ha dado lugar a la celebración de fiestas como la del Albariño, Marisco, Callos, Raia, Vieira, Chorizo o viño, Vino de Autor, Vino Tinto de Barrantes.



Rioja Alavesa
Comunidad: País Vasco
Provincias: Álava
Descripción de la zona:

Enclavada al Sur de la Provincia de Álava, Rioja Alavesa está formada por 15 municipios que aún conservan el encanto de las villas medievales. Con 12.000 habitantes, este territorio cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos, y cerca de 400 bodegas que elaboran anualmente alrededor de 100 millones de botellas de vino, bajo el control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja. Rioja Alavesa, brinda la oportunidad de experimentar los contrastes formados por bodegas horadadas bajo tierra, calados familiares, bodegas centenarias, junto a las más vanguardistas propuestas arquitectónicas del momento. Un gran placer que permite compartir el calor de las gentes de Rioja Alavesa, y vivir así, la cultura y tradiciones que se cultivan en esta tierra.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: Rioja Alavesa cuenta con 13.500 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Sus vinos, elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, gozan de un merecido prestigio. La calidad de sus caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra de Cantabria, así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías. La mayor parte del vino que se produce se elabora a partir de la variedad Tempranillo. El extraordinario vino tinto de Rioja Alavesa tiene un color brillante, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable.

Gastronomía: En la Ruta del Vino de Rioja Alavesa el visitante podrá encontrar restaurantes que unen en un mismo espacio los mejores vinos maridados con la afamada cocina de autor o la cocina vasca más tradicional, y podrá saborear así una gastronomía fiel a sus raíces bendecida por una despensa prodigiosa de legumbres, hortalizas y verduras, chacinas, carnes y dulces que ha legado al recetario popular algunos de sus mejores platos.

Festividades y Eventos: La Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone al visitante un atractivo abanico de eventos culturales y gastronómicos que se distribuyen a lo largo del año en las distintas poblaciones que forman parte de esta comarca alavesa, y que la convierten en un destino único para los amantes de las celebraciones populares, como la tradicional Fiesta de la Vendimia.



Somontano
Comunidad: CC. AA. Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco.
Provincias: Huesca, Zaragoza, Barcelona, Navarra
Descripción de la zona:

Un viaje a Somontano supone el disfrute de la tranquilidad, el reencuentro con los paisajes, el descubrimiento del legado de nuestros antepasados en forma de arte y arquitectura, el sabor de los mejores platos y vinos… La oferta enoturística de la Ruta invita a sentir la magia del vino a través de multitud de propuestas y actividades creadas desde la perspectiva de que el vino es motor y vida de Somontano: conocer el Complejo de San Julián, punto de partida del visitante; descubrir las bodegas de las que nace la excelencia del producto, cunas del vino con historia y sabor tradicional o modernas y majestuosas joyas de diseño vanguardista; disfrutar del descanso en alojamientos de ensueño; regodearse en el placer de la buena mesa y las confidencias en torno a un buen vino; la oportunidad de compartir con alguien especial momentos únicos y vivir intensamente mil y una aventuras con la oferta complementaria.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: Vinos puros, con personalidad, frescos y afrutados, de aromas delicados, colores profundos y gran intensidad. Vinos apreciados por la cocina contemporánea, fruto del impulso dado por un grupo de jóvenes bodegas y una DO de marcado carácter dinámico. Con todo ello Somontano ha sabido ganarse en menos de 20 años una excelente reputación vinícola, siendo considerada hoy, como una zona ejemplar en lo que se refiere a la elaboración de vinos de alto nivel. Precisamente la calidad de los vinos es la que ha consolidado la marca “Somontano” como un sello de garantía para el consumidor: Vinos jóvenes, crianzas y reservas; blancos, tintos y rosados; vinos de autor y elaboraciones especiales… Le invitamos a que comparta con cada uno de ellos la magia y experiencia de

Gastronomía: Ven a saborear los placeres de la buena vida, disfruta de las exquisitas propuestas gastronómicas de nuestros restaurantes y bares de vinos y tapas. Cocina tradicional y casera o vanguardista y de autor…Siempre con la base de una distinguida materia prima procedente de la reconocida huerta del Vero o de los productos artesanos de la zona: quesos, aceites, embutidos o dulces típicos… Descubre el perfecto maridaje de nuestros vinos en el territorio que les ve nacer.

Festividades y Eventos: Desde el año 2000, el primer fin de semana del mes de Agosto tiene en Somontano carácter festivo: llega el Festival Vino del Somontano. Cuatro noches en las que el maridaje gastronómico de vinos y tapas se alía con la mejor música, dejando paso por el día a una oportunidad única para conocer y disfrutar las múltiples propuestas de nuestro privilegiado territorio.



Tacoronte-Acentejo
Comunidad: Canarias
Provincias: Stª Cruz de Tenerife
Descripción de la zona:

La Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo es un proyecto que ha surgido dentro de un territorio que desde siempre ha estado arraigado a la tierra, la agricultura y el vino. Está ubicada dentro de la Denominación de Origen que lleva su mismo nombre, D.O. Tacoronte-Acentejo, localizada ésta en la vertiente norte de la Isla de Tenerife, siendo la más amplia y de mayor densidad de las Islas Canarias, con alrededor de 2.500 ha. de viñedo. La componen los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula; además del Consejo Regulador y otros agentes privados, que han apostado por la creación de una Ruta turística que gire en torno a la temática de la viña y el vino. Actualmente es la primera ruta en Canarias que posee la certificación como “Ruta del Vino de España”.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: Los vinos tintos constituyen nuestra mayor producción. Las variedades locales más difundidas son la Listán Negro y la Negramoll, dan vinos tintos que seducen al paladar por ser jóvenes y frescos, de aromas nuevos y afrutados que dejan un paso de boca amplio y suave, de gusto fragante, potente y de grandes resonancias. Los vinos blancos han ganado un sitio destacado en la buena mesa por su intenso aroma afrutado y un paso en boca vivo pero al mismo tiempo armonioso y equilibrado. Están elaborados principalmente a partir de las variedades Listán Blanco, Malvasía, Gual, Moscatel y Verdello. Sol, brisa y tierra volcánica junto al mar en un clima diverso, generoso y estable, son los ingredientes naturales y únicos, que conjugan la sorprendente personalidad de nuestros vinos con D.O. Tacoronte-Acentejo.

Gastronomía: El visitante tiene posibilidad de degustar un sinfín de platos ricos, variados y típicos del lugar o bien deleitarse con una novedosa cocina creativa en auge. Son platos típicos y recomendados “la vieja con papas arrugadas”, “el pulpo con pimienta verde”, “las lapas asadas”, “la morena frita”,etc., vinculados todos ellos al mar. Y debemos destacar también los típicos asaderos o restaurantes de carne a la brasa, donde se pueden encontrar platos tan tradicionales como el “escaldón”, el “puchero”, la “ropa vieja”, chorizos, chistorras, chuletas, etc. Sin que falten productos tan arraigados como el “gofio” o la “cebolla de Guayonge”.

Festividades y Eventos: Durante prácticamente todo el año, desde enero a diciembre, existe un variado calendario lleno de actividades y fiestas relacionadas con el campo y la viticultura. Tradicionales son los arrastres de ganado, las romerías, las fiestas de la vendimia y la celebración en noviembre de San Andrés (con la apertura de las bodegas). Pero hay que destacar también actividades relevantes como las ferias de artesanía, la Semana Vitivinícola celebrada por la Fundación Alhóndiga,“Abril mes del vino en Tegueste” y “Noviembre mes del vino” celebrado en La Laguna. Esta información se encuentra más detallada en la página web de la Ruta.



Utiel-Requena
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincias: Valencia
Descripción de la zona:

La Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena transcurre por diez municipios - Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel- salpicados de viñedos que ofrecen numerosas posibilidades para disfrutar de su visita a la comarca. Un territorio lleno de autenticidad, 40.000 hectáreas de viñedo conforman una región extensa y homogénea que supone el corazón del viñedo de la Comunidad Valenciana, una gastronomía basada en recetas tradicionales y una larga tradición vitivinícola han hecho que la cultura del vino impregne todas las actividades que se realizan en este territorio.


Mapa:

Ver mapa


Vinos de la ruta: La variedad Bobal es la más extendida en la D.O. Utiel-Requena. Apropiada especialmente para obtención de vinos rosados, de gran frescura y tintos de maceración carbónica y desde hace unos años, la variedad estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Otra variedad es la Macabeo que da vinos blancos, de color verde pajizo, aroma intenso, frutal, y destinados, algunos de ellos a vinos espumosos, en mezcla con la variedad Tardana o Planta Nova, uva también local, de color más dorado, con un menor aroma pero ideal para la mezcla, por su sabor seco y mayor acidez. Igualmente se puede señalar la finura que de la unión de las variedades anteriores a la Chardonnay, resultará el producto final, como un vino base o un Cava.

Gastronomía: La gastronomía de estas tierras es variada, rica y sabrosa, y acompañada de nuestros vinos y cavas hacen de ella un placer para los sentidos. Algunos de sus productos más característicos han conseguido ya, por su calidad y por su elaboración artesanal, un indudable prestigio, como sucede con los embutidos, los bollos de longanizas y magras y los dulces típicos. Los platos tradicionales de la comarca son entre otros: los gazpachos, las gachas, el ajoarriero, el morteruelo, el potaje y la olla. Además, Utiel cuenta con un dulce muy peculiar: "el alajú".

Festividades y Eventos: Las principales celebraciones festivas de la comarca tienen lugar con motivo de la vendimia durante los meses de agosto y septiembre, dónde el vino es el gran protagonista. Aunque no podemos olvidar las grandes citas gastronómicas como la "Feria del Embutido de Requena" (febrero) y la "Feria Utiel-Gastronómica" (octubre), dónde el visitante podrá deleitarse con los productos típicos de la zona elaborados de forma artesanal.











Todos los derechos reservados. Politica de Privacidad.
Almeida Viajes S.L. - CIF: B92545631
Registro Mercantil: Málaga Tomo: 3622 Libro: 2533 Folio: 183 Hoja: MA72109 Inscripción: 1ª Fecha Registro: 01/09/2004