Denominación de Origen
    Filtrar por:
  


Abona
Comunidad: Canarias
Provincias: Tenerife
Características del Vino: Blancos.- Son aromáticos, con matices de flor de almendra y albaricoque y, en las variedades nobles, matices tropicales a plátano, mango y guayaba, la graduación alcohólica es media-alta y buena conjunción de sabores. Tiene una equilibrada acidez natural, que los hace ser equilibrados en boca.

Rosados.- Son muy parecidos a los blancos. Proceden del sangrado de uvas negras y se elaboran como los vinos blancos. Tienen matices de frutas rojas, grosellas, cerezas y en boca son redondos y equilibrados.

Tintos.- La producción de estos vinos es escasa. La capa es ligera, con matices a fruta pasada: ciruelas pasas, higos, etc. con buen cuerpo y con graduación alcohólica media-alta.


Descripción de la zona:

La Denominación de Origen "ABONA" se encuentra en la zona sur de la isla de Tenerife. Tiene unas 1.500 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid. Casi todas las viñas se encuentran entre los 400 y los 1.000 m. de altitud.

Los buenos vinos se consiguen cuando la viña se encuentra en las medianías y los 1.000 metros. Los profundos barrancos y lo montañoso del lugar hacen que los vinos producidos tengan una gran personalidad.

El clima es mediterráneo, seco en la costa, refrescando en las medianías gracias a los vientos alisios. Las lluvias son escasas, consiguiéndose una media anual de 350 ml. en la costa y 550 ml. en las alturas. Las lluvias superficiales han erosionado a lo largo de los años la superficie árida, formando profundos barrancos de gran belleza. Las laderas y vaguadas tienen unos microclimas especiales, dando lugar a uno de los ecotipos más curiosos del mundo.

CRIANZA

En los vinos de crianza, ésta durará, al menos dos años, con un período mínimo en envase de roble, de 1.000 litros de capacidad máxima de seis meses.




Alella
Comunidad: Cataluña
Provincias: Barcelona
Características del Vino: Tipos de vino / Graduación alcohólica adquirida: - Blanco1 1,5-13,5% vol. - Rosado 11,5 -13,5% vol. - Tinto 11,5 -13,5% vol.

Descripción de la zona:

Situada en el norte de Barcelona, ocupa una superficie total cercana las 400 Ha., repartidas tanto cerca del mar como al otro lado de la sierra litoral, siendo una de las denominaciones más pequeñas de España. Viña del Maresme, símbolo de la Barcelona más profunda, su característica fundamental es que es una viña urbana civilizada, unas de las últimas cepas catalanas rodeadas de cemento, piedra y asfalto, que sigue viva a pesar del continuo crecimiento de la ciudad y a la especulación también creciente del terreno.

Su suelo es tan bien muy peculiar, ya que existe el llamado "sauló", terreno arenoso-granítico de llamativo color casi blanco que retiene la irradiación solar y es muy permeable, lo que facilita a maduración de la uva y le aporta elegancia al vino. Estos terrenos se centran en la fachada litoral, donde los viñedos toman forma de parcelas escalonadas en la falda de las colinas. En el interior el terreno es más granítico con manchas arcillosas.

El clima es claramente mediterráneo, como sus vinos, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves. La sierra litoral protege a la denominación de los vientos fríos y condensa la humedad del mar, creando un benévolo microclima.

CRIANZA

Todos los vinos amparados se someterán a crianza de dos años como mínimo, uno al menos en envase de roble




Alicante
Comunidad: Valencia
Provincias: Alicante
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida: - Blanco: seco, semiseco, y dulce mín. 10 % vol. - Rosado: seco, semiseco, y dulce mín. 11 % vol. - Tinto: seco, semiseco, y dulce mín. 12 % vol. - Tinto doble pasta mín. 12 % vol. - De licor: rosados y tintos mín. 15 % vol. - De licor: Moscatel mín. 15 % vol. - Rancio Alicante mín. 14 % vol. - Noble Alicante mín. 14 % vol. - Añejo mín. 14 % vol. - Fondillón mín. 16 % vol.

Descripción de la zona:

En la provincia de Alicante, a un lado y a otro del río Vinalopó se enmarcan espaciadamente los viñedos de esta Denominación de Origen. En esta tierra de escasa pluviosidad se cultiva especialmente la cepa tinta Monastrell, muy resistente. Le sigue en importancia la Garnacha Tintoreta y en menor escala, Bobal y Forcallat. La Moscatel es cultivada fundamentalmente en la Subzona de La Marina.

Estas cepas son la base de la especialidad local: los tintos, vinos robustos, de elevado extracto. Vinos que con el paso del tiempo obtienen un color rubí teja, y desarrollan un característico bouquet y un tacto suave al paladar. El Fondillón es un vino de licor viejo de gran intensidad aromática, tradicional de la zona.

También se elaboran rosados y blancos. En la zona de La Marina se elaboran exquisitos vinos de licor en base a la variedad Moscatel.

CRIANZA

Los sometidos a crianza ésta durará al menos dos años naturales, uno de ellos como mínimo en envase de madera




Almansa
Comunidad: Castilla-La Mancha
Provincias: Albacete
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida (elaborado exclusivamente con esta variedad): - Tinto mín. 12 % vol. - Rosado mín. 12,5 % vol. - Garnacha Tintorera mín. 12 % vol

Descripción de la zona:

Los municipios de Ayora, Almansa y Chinchilla forman un triángulo geográfico que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Almansa.

El clima es muy riguroso, semiárido, seco y continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

El viñedo de esta Denominación de Origen se extiende sobre suelos calizos, por encima de los 700 metros de altura.

Entre las viníferas blancas, se cultiva la variedad Merseguera, pero, las tres cuartas partes del viñedo se reservan a las variedades tintas Monastrell y Garnacha Tintorera, cepas que permiten elaborar vinos recios, secos, suaves, de color rojo rubí, enérgicos y de amplio extracto.

CRIANZA

En los vinos sometidos a crianza, ésta durará un mínimo de dos años, de los cuales al menos uno será en envase de roble




Ampurdán-Costa Brava
Comunidad: Catalunya
Provincias: Catalunya
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida: - Blanco 11,5 a 13,5 % vol. - Rosado 11,5 a 14 % vol. - Tinto 11,5 a 14 % vol.

Descripción de la zona:

Rozando la frontera con Francia, en la esquina nororiental de la península, encontramos la Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava, con cerca de 2.500 ha. de viña.

La proximidad del Mediterráneo y del Pirineo origina una climatología con contrastes muy acusados. Alta insolación, pluviometría notable y la frecuencia de vientos violentos (la tramontana) son las notas más destacadas de su climatología.

En Ampurdán se cultivan las cepas tintas Garnacha y Mazuela, y las blancas Macabeo, Xarel-lo y Garnacha Blanca, conocida en esta zona con el nombre de Lladoner.

En esta región, la mayor popularidad es para los vinos rosados, de gran personalidad y delicado aroma, frescos y moderados en su graduación alcohólica, el famoso "vi novell", pero también se producen vinos dulces y generosos y excelentes tintos, que se consumen jóvenes, afrutados y ligeros.

CRIANZA

En los vinos sometidos a crianza ésta durará: Blancos y rosados mínimo un añoTintos dos años, de los cuales al menos uno en envase de roble .




Arabako Txakolina - Txakolí de Álava
Comunidad: Pais Vasco
Provincias: Alava
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida: - Zuria / blanco mín. 9,5 % vol. - Gorria / rosado mín. 9,5 % vol. - Beltza / tinto mín. 9,5 % vol.

Descripción de la zona:

La Denominación de Origen se circunscribe geográficamente a la Comarca de Ayala, que esta compuesta por 5 municipios: Aiara, Artziniega, Amurrio, Laudio y Okondo. Dicha Comarca se situa en la zona septentrional de Álava, a cuyo clima atlántico se adaptan perfectamente las variedades de vid autóctonas seleccionadas como la "Hondarribi Zuri" y la "Hondarribi Beltza", que son las variedades principales. Un suficiente tiempo de insolación y las moderadas lluvias hacen que la uva se recolecte con una graduación en torno a los 11º, siempre que se supere el el temido riesgo de las heladas en primavera, que acechan sobre todo a las plantaciones situadas bajo las laderas de la Sierra Salvada

Se elaboran en la zona vinos ligeros y muy refrescantes, fundamentalmente blancos a partir de la variedad Hondarribi Zuri, así como rosados y tintos.




Arlanza
Comunidad: Castilla Leon
Provincias: Burgos
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica natural: - Rosados (>60% Tinta del País) mín. 10,5 % vol. - Tintos (100% variedades tintas >75% Tinta del País) mín. 11,5% vol.mín 12% vol. (en vinos envejecidos).

Descripción de la zona:

Ya en la Orden ministerial de 1 de agosto de 1979, por la que se reglamentaba el uso de las indicaciones relativas a la calidad, edad y crianza de los vinos, aparece el nombre geográfico de una serie de comarca vitícolas españolas que los definidos como "vinos de calidad" podrían utilizar en su presentación. Entre dichos nombre figuraba ya el de "Ribera del Arlanza".

Pero no es hasta 1996 en que la Comunidad Autónoma de Castilla y León asocia dicho nombre, "Ribera del Arlanza", a la mención "vino de la tierra".Posteriormente, en octubre de 2004 y en base a la nueva legislación estatal (Ley 24/2003, de la viña y el vino), se ha reconocido como vcprd, dentro del nivel de "vino de calidad con indicación geográfica", pasando a denominarse "Vino de Calidad del Arlanza".

La zona de producción está delimitada por los términos municipales, mayoritariamente, de la provincia de Burgos y algunos de la de Palencia, que el órgano de gestión considere aptos para la producción de uvas de las variedades autorizadas con la calidad necesaria para ser destinadas a la elaboración de estos vinos. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sur-este de Palencia. La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del río Arlanza.




Arribes
Comunidad: Castilla Leon
Provincias: Salamanca
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica natural: - Blancos (>60% Malvasía) mín. 11,5 % vol. - Tintos (100% variedades tintas >60% Juan García y Rufete) mín. 11,5% vol. (jóvenes) mín 12% vol. (en vinos envejecidos).

Descripción de la zona:

En la Orden ministerial de 1 de agosto de 1979, por la que se reglamentaba el uso de las indicaciones relativas a la calidad, edad y crianza de los vinos, aparece el nombre geográfico de una serie de comarca vitícolas españolas que los definidos como "vinos de calidad" podrían utilizar en su presentación.

Entre dichos nombre figuraba, en la provincia de Salamanca, la denominada "comarca de la Ribera", que se extendía por parte de los municipios que en la actualidad integran esta zona de "Arribes". En otra Orden ministerial de 1986 en que se regulan, por primera vez, los llamados "vinos de la tierra", se cambia dicho nombre por el de "Ribera de Salamanca".

Desde 1992 se asocia a la mención "vino de la tierra" con el nombre de "Los Arribes del Duero-Fermoselle", que en 1998 cambia a "Arribes del Duero".Posteriormente, en diciembre de 2004 y en base a la nueva legislación estatal (Ley 24/2003, de la viña y el vino), se ha reconocido como vcprd, dentro del nivel de "vino de calidad con indicación geográfica", pasando a denominarse "Vino de Calidad de Arribes".

La zona de producción está delimitada por términos municipales de las provincias de Salamanca y Zamora, que el órgano de gestión considere aptos para la producción de uvas de las variedades autorizadas con la calidad necesaria para ser destinadas a la elaboración de estos vinos.




Bierzo
Comunidad: Castilla y León
Provincias: León
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida: - Blanco 10 a 13 % vol. - Rosado 11 a 14 % vol. - Tinto 11 a 14 % vol.

Descripción de la zona:

La Denominación de Origen Bierzo se encuentra situada en una comarca perfectamente diferenciada en el occidente de la provincia de León. Ocupa una depresión u hoya tectónica rodeada de importantes formaciones montañosas (Montes de León y Cordillera Cantábrica), ligeramente abierta al SW por el valle del Sil, lo que le permite recibir una clara influencia atlántica que le confiere rasgos climáticos con ventajas mediterráneas y atlánticas a la vez: temperaturas suaves, alta insolación y buen aporte hídrico

El viñedo ocupa unas 3.500 ha. en parcelas homogéneas. La mayor parte de las cuales se encuentran en las zonas bajas, y de media ladera. El fondo de la depresión, a unos 400 m de altitud, presenta un relieve fundamentalmente llano, correspondiente a los niveles fosilizados de las terrazas fluviales del Sil y sus afluentes que atraviesan y drenan la zona. Los bordes de la depresión son muy accidentados, alcanzando el viñedo aquí, altitudes próximas a los 800 m. La depresión se encuentra recubierta por sedimentos miocénicos y cuaternarios (derrubios, arenas y arcillas principalmente), mientras que en los bordes aparecen pizarras primarias muy exfoliadas.

De las variedades de vid cultivadas, la tinta Mencía ocupa un lugar destacado, tanto por su calidad como por su extensión, acompañada de la Garnacha Tintorera y las blancas Palomino, Doña Blanca, Malvasía y Godello.

Se elaboran vinos blancos, rosados y tintos, de personalidad acusada.

Los tintos de Mencía cuando jóvenes son afrutados y muy sabrosos. Con oportunas crianzas adquieren un elegante y complejo bouquet sin perder su personal carácter frutal. En boca destacan por su equilibrio y suavidad junto con su marcado carácter

CRIANZA

En los vinos sometidos a crianza, ésta durará un mínimo de dos años de los cuales, al menos, seis meses serán en envase de roble.




Binissalem-Mallorca
Comunidad: Islas Baleares
Provincias: Mallorca
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida: - Blanco (mín. 70% Moll o Moscatel) mín. 10,5 % vol. - Rosado mín. 11 % vol. - Tinto (mín. 50% Manto Negro, máx. 30% C.Sauvignon, máx. 30% Syrah, máx. 30% Merlot) mín. 11,5 % vol. - Espumoso (mín. 70% Moll y el resto será Parellada, Macabeo y Chardonnay) 10,5 a 13 % vol.

Descripción de la zona:

Casi en el centro geográfico de la isla de Mallorca, en un paisaje de suave relieve, donde domina la llanura, y protegida de los vientos del Septentrión por el importante macizo de Sierra Alfabia, aparece ésta, pequeña en extensión, pero de muy interesantes características vitivinícolas y ya larga tradición, Denominación de Origen

Cinco municipios componen la zona de producción siendo Binissalem el de mayor realce. Allí, unas 300 ha de viñedo primorosamente cultivadas, asientan sus raíces sobre suelos bien dotados de caliza, profundos, pedregosos, de texturas adecuadas; suelos pardos calizos, a veces con costra, de origen cuaternario continental. Tales condiciones edáficas, junto con un clima benigno, mediterráneo, de veranos secos y cálidos y suaves inviernos, con algo más de 500 mm de precipitaciones medias anuales y una elevada insolación, permiten el desarrollo y maduración equilibrada de los frutos de las variedades autóctonas Manto Negro y Callet (tintas) y Moll (blanca), base de la viticultura tradicional y de su personalidad y estilo.

Entre los vinos de la zona son, sobre todo, los tintos de Manto Negro los que más fama han alcanzado; vinos jugosos y elegantes, que presentan condiciones para la crianza en roble. No obstante, los rosados y blancos, elaborados con tecnología moderna, justifican merecimientos suficientes como para sorprender gratamente a los buenos aficionados a los vinos de calidad.

CRIANZA

En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales seis meses, al menos, estará en envases de roble de capacidad máxima de 1.000 litros




Bullas
Comunidad: Murcia
Provincias: Murcia
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida: - Blanco (100% variedades blancas) 10 a 12,5 % vol. - Rosado (sólo con Monastrell, Tempranillo y Garnacha, >60% Monastrell) 11 a 12,5 % vol. - Tinto (100% variedades tintas, >60% Monastrell) 12 a 14 % vol.

Descripción de la zona:

Los municipios de Bullas, Cehegín, Calasparra (parcialmente), Moratalla (parcialmente), Caravaca (parcialmente), Mula y Ricote, así como las pedanías altas de Lorca, en el Centro-Oeste de la provincia de Murcia, integran la Denominación de Origen Bullas

Se trata de una comarca interior, de una fuerte personalidad y exótico atractivo. Estructuralmente corresponde al basto y complejo Sistema Bético que le confiere un accidentado relieve formado por altiplanicies y vallonadas enmarcadas por serranías de considerable altitud (hasta 2000m).

El viñedo ocupa una serie de planicies escalonadas que se elevan, de Sur a Norte, desde los 450 m, hasta casi alcanzar los 1.000 m de altura, en terrenos de origen Terciario y Cuaternario. Son suelos bastante profundos, salvo cuando existe formación de costra caliza, pobres en Nitrógeno y materia orgánica pero ricos en Potasio.

El clima es de tipo mediterráneo muy matizado por la altitud de la zona, lo que significa inviernos cortos pero rigurosos y veranos largos y calurosos durante el día pero con notable refrescamiento nocturno, factor de clara influencia positiva sobre la calidad de la uva. Las lluvias, sin ser abundantes, no resultan tan escasas como en otras zonas del sureste peninsular, registrándose niveles de unos 450 mm anuales, con marcada distribución irregular que presenta un máximo a finales de otoño. El aporte de humedad de los intensos rocíos llega a ser digno de tenerse en cuenta.

La variedad fundamental, básica de la zona, es la tinta Monastrell que aquí encuentra un hábitat particularmente adecuado, dando producciones equilibradas. Está acompañada por la Tempranillo, en mucha menor proporción, así como con algo de las blancas Airén y Macabeo.

Los más característicos vinos de Bullas son los rosados que acaparan el 75% de la producción. Son vinos muy apreciados en la Región murciana por su excelente estructura, paso de boca y frutosidad. Los tintos jóvenes, amplios, con carácter y afrutados, despiertan, cada vez más, el interés del consumidor. También se elaboran tintos de crianza, aunque en escasa cantidad. La producción de blancos apenas alcanza el 2% del total

CRIANZA

Los vinos que se sometan a crianza, por el sistema de añadas (mixto madera-botella) ésta durará un mínimo de dos años, de los cuales, al menos, seis meses, se efectuará en envases de roble de una capacidad, máxima de 1.000 l




Calatayud
Comunidad: Aragon
Provincias: Zaragoza
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida: - Blanco mín. 10,5 % vol. - Rosado mín. 11 % vol. - Tinto mín. 12,5 % vol. - De licor mín.: 15 % vol.

Descripción de la zona:

En el ángulo suroccidental de la provincia de Zaragoza se extiende esta recia Denominación de Origen. Esta amplia zona, perteneciente a la gran región natural del Valle del Ebro queda enmarcada por las formaciones montañosas que se desprenden del macizo del Moncayo y se organiza alrededor de una compleja red hidrográfica formada por los afluentes del Ebro: Jalón, Jiloca y otros menores.

El viñedo, cultivado sobre las pedregosas y calizas antiguas terrazas fluviales, ocupa cerca de 7.500 ha. La variedad predominante es la tinta Garnacha seguida de la blanca Macabeo. Un clima seco, de muy alta insolación y fríos inviernos, contribuye a que la materia prima obtenida sea de excelente calidad.

Se elaboran vinos tintos, blancos y rosados de notables cualidades. Cabe destacar los preciosos rosados de perfumada fragancia y acertado equilibrio cuerpo/acidez, así como sabrosos tintos jóvenes y con crianza.

CRIANZA

En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales, al menos, seis meses se realizará en envases de roble




Campo de Borja
Comunidad: Aragon
Provincias: Zaragoza
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida: - Blanco mín. 11 % vol. - Rosado mín. 11 % vol. - Tinto mín. 12 % vol - De licor mín. 15 % vol.

Descripción de la zona:

Al Oeste de la provincia de Zaragoza, al norte de la Denominación de Origen Cariñena, se extienden las, aproximadamente, 6.300 ha. de viñedo que constituyen la base productiva de ésta, muy característica, Denominación de Origen

Se trata de una comarca de condiciones climáticas y edafológicas rigurosas. Su clima, extremado, presenta inviernos fríos y veranos muy cálidos y prolongados de, acusada sequedad. Los suelos vitícolas son sueltos y pedregosos, lo que les confiere excelente aireación y drenaje; pobres en materia orgánica y bien dotados de caliza.

En este difícil medio, la variedad tinta Garnacha expresa sus mejores cualidades enológicas, dando lugar a una interesantísima producción de vinos tintos y rosados.

Tanto rosados como tintos jóvenes participan de los atributos de aroma afrutado y jugosidad de esta noble variedad y se muestran en la boca amplios, carnosos y con un acertado equilibrio entre cuerpo, acidez y energía. También se elaboran tintos de crianza, poderosos y complejos.

Entre las variedades blancas cultivadas en la zona, destaca la suave Macabeao (Viura) de la que se obtiene amplios y amables vinos blancos de afrutado aroma, así como la Moscatel Romano, variedad base para la elaboración de armoniosos y aromáticos vinos de licor.

CRIANZA

En los vinos que se sometan a crianza, esta se realizará por sistema de añadas y tendrá una duración mínima de dos años naturales, de los cuales, al menos seis meses será en envases de roble de capacidad no superior a 1.000 l




Cariñena
Comunidad: Aragon
Provincias: Zaragoza
Características del Vino: Tipos de vino Graduación alcohólica adquirida: - Blanco mín. 11 % vol. - Rosado mín. 11 % vol. - Tinto mín. 12 % vol. - De licor mín. 15 % vol. (variedades: Moscatel de Alejandría, Macabeo, y Garnacha tinta

Descripción de la zona:

Catorce municipios del Sur de la provincia de Zaragoza integran la zona de producción de esta tradicional y renombrada Denominación de Origen.

Situada en el pie de monte del Sistema Ibérico, en altitudes entre los 500 y 850 m sobre el nivel del mar. el terreno se presenta suavemente movido, con suelos de escasa fertilidad pero con excelentes condiciones de permeabilidad y sanidad. El clima es seco y de temperaturas extremas, influenciado por el frío y seco Cierzo.

Tradicionalmente se cultivan las variedades Garnacha tinta, Mazuela y Juan Ibáñez entre las tintas y la Macabaeo (o Viura) y Garnacha blanca en blancas. Estas variedades están siendo complementadas, en los últimos años, con las tintas Tempranillo y Cabernet Sauvignon y la blanca Parellada lo que ha permitido adoptar las tradicionales producciones a los gustos más actuales del consumo, ampliando sustancialmente la gama de sus vinos.

Los vinos tintos que se elaboran en la Denominación de Origen Cariñena cubren la totalidad del espectro: alegres y afrutados jóvenes de bellas tonalidades rojo-vioáceas, sabrosos, amplios y equilibrados vinos de crianza y los complejos y elegantes reservas, todos ellos de buena constitución, amplios y adecuada graduación alcohólica. No obstante, se mantienen las tradicionales producciones de vinos tintos de gran capa, robustos y elevada graduación alcohólica, demandados por un sector del público fiel. También se elaboran bellos y frutosos rosados y aromáticos y sabrosos blancos, de suave paladar.

CRIANZA

En los vinos que se sometan a crianza, esta durará un período mínimo de dos años, de los cuales, seis meses, se efectuará en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 l. Los rancios se obtendrán partiendo de vinos de graduación superior a 15º y sometiéndolos a un período de envejecimiento en barricas de roble, con una duración mínima de tres años.




Cataluña
Comunidad: Cataluña
Provincias: Tarragona
Características del Vino: Tipo de Vino Graduación alcohólica: - Blanco mín. 10 % vol. - Rosado mín. 10,5 % vol. - Tinto mín. 11,5 % vol. - De aguja mín. 10,5 % vol. - De licor mín. 15 % vol. Posibilidad de envejecimiento: SÍ. Condiciones de uso Menciones Condiciones de uso. Crianza, Reserva, Gran Reserva. Según normativa general. Novel Comercialización a partir del 11/XI del año de la cosecha e indicación de éste. Joven Comercialización a partir del 20/XII del año de la cosecha e indicación de éste.

Descripción de la zona:

Esta denominación, aprobada en 1999 por la Generalidad de Cataluña y ratificada por la Administración General del Estado en 2001, extiende su zona de producción prácticamente por toda la superficie de uva de vinificación de esa Comunidad Autónoma, si bien el número de hectáreas inscritas es mucho menor.

Efectivamente la zona de producción integra a más de 330 municipios catalanes, pertenecientes a las cuatro provincias de esa Comunidad Autónoma, superponiéndose a las zonas de producción de las otras diez denominaciones de origen reconocidas hasta la fecha en Cataluña (Alella, Ampurdán-Casta Brava, Conca de Barberá, Costers del Segre, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Priorato, Tarragona y Terra Alta), además de a toda la zona catalana de la Denominación Cava.

Así mismo, las variedades admitidas para la elaboración de los vinos acogidos a esta D.O. son todas las reglamentariamente autorizadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña, es decir 30 variedades, 16 de ellas blancas y 14 tintas. Como es de suponer, por tanto, esta denominación acoge a una gran variedad de vinos que han de responder a alguna de las siguientes categorías: blanco, tinto, rosado, de aguja y de licor. Pudiendo, los vinos tranquilos, haber experimentado o no, algún grado de envejecimiento. Pudiendo ostentar, según las condiciones y duración de ese proceso, las menciones Crianza, Reserva o Gran Reserva.

Igualmente los vinos que ostenten la mención Novel se podrán comercializar a partir del 11 de noviembre del año de la cosecha indicándose éste. Y los que ostenten la mención Joven serán los comercializados a partir del 20 de diciembre del año de la cosecha que también habrá de aparecer en su presentación.




12345








Todos los derechos reservados. Politica de Privacidad.
Almeida Viajes S.L. - CIF: B92545631
Registro Mercantil: Málaga Tomo: 3622 Libro: 2533 Folio: 183 Hoja: MA72109 Inscripción: 1ª Fecha Registro: 01/09/2004